News: El sistema digital del SRI no funcionará estos días

Escrito por María José Eguiguren
Lectura de 2 minutos aprox.
Desde el 24 de diciembre de 2020, hasta el 01 de enero de 2021, el SRI realizará un proceso de reingeniería digital. Por ende algunos servicios tecnológicos que se encuentran en el Sistema de Facturación Electrónica no estarán disponibles.

Según un comunicado enviado por el SRI a los contribuyentes, los servicios que estarán fuera del aire durante ese periodo son:

Comprobantes electrónicos en ambiente de pruebas y producción:

· Consultas de Comprobantes Electrónicos,
· Solicitudes de autorización para emitir comprobantes electrónicos,
· Solicitudes y aceptación de facturas comerciales negociables,
· Solicitudes y anulación de comprobantes electrónicos,
· Emisión de comprobantes electrónicos:

Únicamente no se dispondrá de los webservices el 27 de diciembre de 2020. Sin perjuicio de lo indicado, se recuerda que el esquema de emisión de los comprobantes electrónicos es offline por lo cual usted tiene la obligación de emitir y entregar sus comprobantes electrónicos con normalidad dentro de los plazos legales vigentes.

· Transmisión de comprobantes electrónicos:

Sin perjuicio de lo antes señalado, para facilidad del contribuyente podrá realizar la transmisión a los webservices del Servicio de Rentas Internas de los comprobantes emitidos entre el 24 de diciembre de 2020 y el 01 de enero de 2021; una vez reestablecidos los servicios y de conformidad con los plazos definidos en la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000074; es decir, entre el 02 y el 07 de enero de 2021.

Aplicaciones de comprobantes electrónicos:

· Consultas de comprobantes electrónicos desde el SRI Móvil.
· Portal SRI y YO en Línea: no se dispondrá de este aplicativo los días domingo 27 y jueves 31 de diciembre de 2020, se recuerda que debe mantener comprobantes de venta físicos como contingencia a fin de que pueda cumplir con su obligación de emisión y entrega de comprobantes. En caso de no tenerlos, se solicita anticipar la obtención de comprobantes preimpresos hasta antes del 23 de diciembre de 2020. En los demás días en los que no se pueda acceder al aplicativo a través del portal web SRI en Línea, se podrá acceder directamente a través del siguiente link:

https://sriyyoenlinea.sri.gob.ec/portal-sriyyo-internet/pages/inicio.html

Podrás emitir facturas físicas este tiempo, siempre confiables.

Foto: GettyImages Latinoamérica

La Administración Tributaria recuerda que uno de sus deberes formales como contribuyente es la emisión y entrega de comprobantes de venta válidos y se ratifica que esta obligación se mantiene durante el periodo de indisponibilidad temporal de servicios; por lo tanto, en uso de sus facultades, realizará las verificaciones correspondientes a fin de garantizar el cumplimento de la normativa, así como de ejecutar las sanciones correspondientes a los contribuyentes que incumplan los preceptos legales.
Fuente: Servicio de Rentas Internas (SRI)

Maria José Eguiguren

COMUNICADORA CORPORATIVA Y PERIODISTA, REDACTORA EN CONTAPP, LA PALABRA A PUNTO Y VARIOS BLOGS IMPORTANTES EN ECUADOR.
Con más de 10 años de experiencia, Maria José ha trabajado para prestigiosos segmentos de noticias en Ecuador, en canales como: Ecuavisa, Teleamazonas y para empresas como Business IT entre otros.
¿Deseas información sobre ContApp?
Conversemos sobre cómo podemos mejorar tu contabilidad y finanzas ahora.
contapp logo blanco

Tu conta y tus declaraciones al alcance de unos cuántos clicks

©2022 Corporativo Especializado Fitaxa, SA. México
Empresa

Centro de Ayuda 

FAQ

Política de Privacidad

Términos Legales

Contacto

©2020 Corporativo Especializado Fitaxa, SA. Todos lo derechos reservados. Contapp y las marcas Contapp usadas en esta página son registradas y propiedad de Corporativo Especializado Fitaxa, SA. Productos adicionales y nombres de compañías y personas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.